Sigue lloviendo en Buenos Aires y hay unas 8 millones de hectáreas comprometidas

19/10/2012
Las intensas lluvias caídas especialmente en la provincia de Buenos Aires, impiden una rápida recomposición de los suelos y mientras se siguen produciendo precipitaciones hay, según datos de los productores, entre 7 y 8 millones de hectáreas comprometidas en toda la provincia .

"De esta cantidad de hectáreas hay diferentes grados de afectación, pero ese es el número. Hay una gran preocupación porque la situación no cede, no cambia y mientras tanto sigue habiendo lluvias. Hay en total 27 distritos en estado de emergencia y desastre. La situación es más que complicada", explicó a Infocampo Ignacio Azcueta, productor y miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Lo más terrible es que el agua que ahora esta tapando los campos en Pehuajó, Bolívar, Carlos Casares y Carlos Tejedor, por nombrarte algunas zonas, en algún momento va a desembocar en la Cuenca del Salado y esto ocasionará problemas también en esa zona", agregó.

Como contó Azcueta, justamente Pehuajó es uno los partidos, junto con Bolívar donde existen los mayores problemas.

"De un total de 450 mil hectáreas que tiene el Partido, cerca de 300 mil están casi a nivel de improductividad. No se puede producir, no se puede sacar la cosecha de los campos y la situación se complica con las lluvias que se siguen registrando casi de manera permanente", relató a Infocampo Miguel Folgado, presidente de la Sociedad Rural de Pahuajó.

"Literalmente tenemos el 70% de nuestros campos bajo el agua. Creemos que sólo se podrá sembrar el 10% de lo estimado. Hay caminos totalmente anegados. Sólo muy pocos productores llegaron a sembrar algo de maíz en los campos más altos, pero esto son casos totalmente excepcionales. La situación es altamente crítica y hay mucha preocupación", sostuvo Folgado.

En este contexto, según el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, las complicaciones continuarán en la medida que no baje el agua o que en su defecto, cese el nivel de las lluvias.

"Sacando de lado Pehuajó, Bolívar tiene el 54% de sus tierras con problemas. Sobre un total de 500 mil hectáreas que tiene el partido más de 270 mil están con agua. En Carlos Casares la situación es mas grave aún porque hay un 72% de hectáreas complicadas. Tejedor también tiene muchos problemas", comenta el dirigente a Infocampo.

Las gestiones políticas

"Nosotros mantenemos reuniones constantes con el Gobernador y la gente del Ministerio de Asuntos Agrarios, de hecho la semana próxima volveremos a reunirnos para hacer un análisis general de la situación, pero esperamos que de manera urgente Scioli (Daniel) promulgue el decreto de emergencia y desastre con la totalidad de las zonas afectadas porque están muy demorados", remarca Salaverri.

Asimismo, desde Carbap y el resto de las entidades de la provincia, se reclamó al Ministro de Agricultura de la Nación Noberto Yauhar la convocatoria a la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria.

"Hace más de un mes fue convocada y quedamos en que se debían esperar los estudios del Inta. Sabemos que los informes ya llegaron y que los tienen por eso necesitamos que se convoque a la reunión para convalidar lo que se hace en la provincia", reclamó.

Obras

Los productores son claros en el reclamo. "Las obras no están porque se desviaron fondos. Estimamos que el nivel de afectación en Pehuajó podría haberse reducido a más de la mitad si hubieran existido todas las obras que vienen prometiendo y que nunca han hecho. Los fondos siempre estuvieron nada más que los usaron para otra cosa", se quejó Folgado.

Las lluvias que no cesan

"El principal problema del Centro y Oeste de la provincia es que no paró de llover. La situación se complica porque después de unos días en que no se registraron precipitaciones volvieron a sucederse tormentas y mucha cantidad de agua lo que volvió a complicar la situación", dijo a Infocampo Esteban Copatti del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Estas zonas más afectadas, y donde continúa lloviendo, por las condiciones del suelo, la situación demora más en componerse, a diferencia de otras como por ejemplo la Cuenca del Salado que por su pendiente de suelo, tienen rápido nivel de recuperación", aclaró.

Algunas de las zonas donde también se registran las mayores complicaciones son: Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino.



Infocampo