Un proyecto busca tipificar el trigo en tres clases

14/03/2016
Aaprotrigo elevó un proyecto al ministerio de Agroindustria de la Nación para clasificar al trigo pan en tres grupos de variedades.

El proyecto contempla clasificar al trigo pan en tres grupos de variedades según parámetros de fuerza panadera (W), índice de tenacidad/extensibilidad (P/L), estabilidad, falling number y proteína, explicó en un informe el sitio Valor Soja.

"Para reordenar el caótico sistema comercial del trigo argentino es imperioso cambiar el sistema de tipificación por grupos de variedades de acuerdo a sus parámetros reológicos", indicó Alejandro Conti, vicepresidente de Aaprotrigo e integrante del CREA Tandil.

Conti explicó que al "segregar en tres grupos de trigos provenientes, por ejemplo, de tres regiones productivas, se logran así nueve segregaciones; y con distintos niveles de proteína es posible contar con más de veinte maneras diferentes de comprar trigo argentino".

En las principales naciones trigueras del mundo la comercialización del cereal se realiza en base a tipificación. En EE.UU., por ejemplo, la entidad US Wheat Associates informa todas las semanas los diferentes valores de exportación de las distintas clases de trigo (Hard Red Winter, Hard Red Spring, Soft Red Winter, Soft White, etcétera).

"Lo habitual en el mundo es comprar especificando la clase, que define el uso industrial, y luego según estándar por características tales como peso hectolítrico o materias extrañas", apuntó Conti.

En tanto, "la clasificación es un proceso dinámico: depende de la necesidad del mercado. A nuevas demandas, más segregaciones", confirmó.



Todo Agro