Análisis Ganadero Semanal

Por Hermes R. Torra (del 14 al 18 de Enero de 2019)

Todos operaron con firmeza
Los negocios semanales en cada uno de los sectores de comercialización ganadera cerraron la semana con firmeza y mejoras en las cotizaciones. Finalmente las haciendas de invernada evolucionaron favorablemente en todo el período aunque se afirmaron con mayor solidez en el cierre de la semana. Por su parte el mercado de Liniers, aún repitiendo entradas de alrededor de 30.000 cabezas, tuvo una negociación positiva mejorando los precios del ciclo hebdomadario anterior. En tanto la exportación y ante una oferta que decayó en los últimos días, tuvo que subir los precios a fin de hacerse de los conjuntos necesarios para la coberturas de faenas inmediatas.



La expectativa que todos tenían sobre el desarrollo de los negocios con haciendas de invernada comenzó a debelarse progresivamente en el transcurso de la semana aunque se afirmó considerablemente sobre el último día de negocios. Lluvias e inundaciones en sectores productivos y la falta de reposición oportuna de establecimientos dedicados al engorde limitaron la oferta de gordo a la operatoria en Liniers dándole solidez a sus precios. Esta circunstancia, junto a la suba en la exportación por iguales motivos, llevó a la firme decisión de la demanda de las haciendas de reposición a actuar con solidez y competitividad para fijar nuevas referencias en la mayoría de las categorías, hasta ahora no logradas. Queda en deuda el reacomodamiento de precios de las haciendas para cría que desde hace tiempo no acompañan su relación con la invernada. La plaza se solidificó en su concepción primaria tras un largo período en que sus precios favorecieron indudablemente a la reposición. También es cierto que los costos del engorde fueron creciendo aunque no es lo mismo, con un maíz – principal materia en la terminación- de 5.500/5600 pesos vender un novillo a 45 que a 55 pesos como sucede en la actualidad.

En Liniers
La limitación de la oferta directa llevó a la demanda a acentuar sus compras en Liniers para darle a éste mercado nuevos y mejores valores que una semana atrás. El ingreso del período fue de 29.867 cabezas, solo 689 menos que en el anterior. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.492 animales, o sea el 4,99 por ciento de la oferta total. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue de 52,011 pesos un 3,56 por ciento por sobre los 50,223 anotados en el ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos tuvo una media semanal de 53,957 pesos (anterior $ 51,292) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 54,717 pesos versus los 52,760 pesos anteriores. En general y hasta este momento el precio de la haciendas en Liniers lleva acumulada una suba del 15 por ciento respecto al mes de Diciembre pasado.

Exportación

También en este sector a los frigoríficos le costó hacerse de la mercadería necesaria para cumplir con necesidades de faena inmediata. En vista de este circunstancias fueron mejorando sus ofrecimientos. En nuestra provincia se ofrecieron al cierre 90 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 89,50 pesos hasta 160 kilos y 89 pesos hasta 170 kilos “la media”, con pago a 30 días. En tanto empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé fijaron sus ofrecimientos entre 92 y 95 pesos con plazos de 15 a 30 días y por novillos de hasta 150/155 kilos la media res o 500/520 kilos en pié. Por vacas con certificado para exportar las mismas empresas llegaron a ofrecer hasta 80 pesos “la carne”, con pago a 30 días.